Sonora es el estado más afectado por el calor en último mes; hubo 9 defunciones

Tan sólo en la última semana se registraron 3 fallecimientos relacionados a las altas temperaturas.

La población de Sonora es la más golpeada por las altas temperaturas en el último mes: mientras los estados con mayor presencia de la problemática registraron una de suma 17 fallecimientos en este periodo, más de la mitad ocurrieron en la entidad.

Esta condición se manifestó en la última semana, en que 3 de las 5 muertes derivadas de golpes de calor notificadas por la Dirección General de Epidemiología ocurrieron en Sonora. En concreto, se informó que del 8 al 18 de julio perdieron la vida una mujer en Hermosillo, un hombre en Caborca y otro más en Cajeme,

Desde la semana epidemiológica 26, que comprende del 27 de junio al 3 de julio, hasta la semana epidemiológica 29, cuyo corte data del 24 de julio, 282 personas experimentaron daños a su salud por las temperaturas naturales extremas propias del verano en todo el país; 17 de ellas perdieron la vida.

En Sonora tuvieron lugar 112 de los casos atendidos y 9 de las defunciones, lo que indica que la población de la entidad ha sido la más afectada por el calor durante julio.

Entidades más afectadas

La segunda región con más personas afectadas durante el último mes fue Tabasco, donde la atención a la salud de la población fue requerida en 129 ocasiones; sin embargo, no se reportó ninguna muerte.

Las otras 4 entidades que albergan el panorama más critico del país son Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán. No obstante, tras las últimas semanas la incidencia se ha reducido, de modo que los 4 estados suman solo 41 casos, incluyendo golpes de calor, deshidrataciones y quemaduras.