Se recuperan ecosistemas con la inducción de lluvias: Sagarhpa

Esta mejora en la vegetación ha tenido un impacto directo en la producción ganadera, al proporcionar alimento y agua a los animales.

El Programa de Inducción de Lluvias, implementado por el Gobierno de Sonora, ha demostrado ser una herramienta eficaz para combatir la sequía y beneficiar al sector ganadero de la entidad. Así lo dio a conocer Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Con la realización de 15 de los 20 vuelos programados para este año, se ha logrado una notable recuperación de la cubierta vegetal en un polígono de dos millones de hectáreas. Esta mejora en la vegetación ha tenido un impacto directo en la producción ganadera, al proporcionar alimento y agua a los animales.

La empresa Startup Renaissance, encargada de llevar a cabo las operaciones aéreas, ha empleado una tecnología innovadora que permite la inducción de lluvias en climas cálidos como el de Sonora. A través de la inyección de yoduro de plata en las nubes, se estimula la formación de gotas de lluvia, incluso en condiciones atmosféricas adversas.

Para garantizar la efectividad del programa, se ha establecido un riguroso sistema de monitoreo. Se han definido dos polígonos de dos millones de hectáreas cada uno, uno donde se realizan los vuelos y otro que sirve como grupo de control. Esta comparación permite evaluar de manera precisa el impacto de las operaciones de siembra de nubes en la generación de precipitaciones.

Resultados tangibles

En los 15 vuelos realizados hasta el momento, se han inyectado mil 500 litros de yoduro de plata en el polígono de trabajo. Los resultados obtenidos son sumamente alentadores, ya que se ha observado un aumento significativo en la cantidad y frecuencia de las lluvias.