Taiwán y Filipinas: principales destinos de las exportaciones sonorenses

Taiwán y Filipinas se posicionan como el séptimo y cuarto comprador más importante de Sonora, respectivamente.

En un año, tanto Taiwán como Filipinas dieron un salto en sus importaciones con origen en Sonora motivado por el interés en el cobre extraído en la región. En junio pasado el valor de las mercancías vendidas a estos países asiáticos superó, en conjunto, los 90 millones de dólares estadounidenses, mientras que 12 meses antes se mantenían por debajo de los 200 mil.

Taiwán

La Secretaría de Economía informó que durante junio de 2024 Taiwán invirtió 25 millones 233 mil 703 dólares estadounidenses para adquirir productos exportados desde Sonora, lo que representa el 1.39 por ciento de los ingresos que reportó la entidad por ventas internacionales y ubicó a este país como el séptimo comprador más importante

El 99.7 por ciento de estos fondos se destinaron a la adquisición de cobre y sus concentrados, mientras que el porcentaje restante se utilizó para comprar maquinaria y productos fundidos de hierro y acero.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Inicia ciclo escolar con avances en la matrícula en Sonora

Filipinas

En el caso de Filipinas, se informó que este país desembolsó la suma de 65 millones 163 mil 860 dólares estadounidenses para adquirir cobre (lo que absorbió el 99.8 por ciento de los recursos) y otros productos como fibra óptica, maquinaria y artículos de plástico para transporte o embalaje de mercancías varias. 

Dicha suma representó el 3.59 por ciento del total de los ingresos que percibió el estado por medio de sus ventas internacionales y pone a Filipinas como el cuarto comprador más relevante durante el mes de junio: cosa que contrasta con lo reportado en junio de 2023, cuando el país asiático ocupó el puesto 36 entre los compradores de mercancías sonorenses a partir de la inversión de 121 mil 38 dólares americanos.

En general, el valor de las exportaciones sonorenses reflejó un avance interanual de 3.12 por ciento, al tiempo que Estados Unidos, China y Japón se mantienen como los primeros compradores, respectivamente.