Condenan en EU a 'pollero' por muerte de joven en Agua Prieta tras abandonarla

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de febrero de 2021.

Un ciudadano de Agua Prieta fue condenado este martes a 10 años de prisión por arriesgar la vida y la salud de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Al 'pollero' se le adjudicó la responsabilidad de la muerte de una joven mexicana de 23 años de edad, quien fue abandonada en una zona inhóspita tras presentar problemas de salud que le impidieron seguir el rumbo.

Los delitos del condenado, identificado como Jesús Ernesto Dessens Romero, incluyen lo sucedido con cinco migrantes de origen mexicano, a quienes guió a pie a través de las montañas de Huachuca, ubicadas al norte del estado de Sonora, el 15 de febrero de 2021. En el trayecto, informaron las autoridades estadounidenses, la mujer de 23 años que viajaba con dos de sus hermanas, una de ellas menor de edad, presentó problemas de salud que limitaron su movilidad.

Ante tal hecho, Dessens Romero decidió abandonarla en el lugar, asegurando que sería encontrada y resguardada por las autoridades por encontrarse en las cercanías de una carretera. El resto del grupo fue recogido en Sierra Vista por la delincuencia organizada para continuar el trayecto y el día siguiente la familia de la joven informó de su desaparición.

El 20 de noviembre de 2021, miembros de SOS Búsqueda y Rescate encontraron un esqueleto en una zona aislada de las Montañas Huachuca, en la propiedad de Fort Huachuza. Los registros dentales confirmaron que los restos pertenecían a la hermana desaparecida de 23 años”, informaron las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con la versión oficial, durante el juicio, que culminó con la condena para Dessens Romero, se demostró que este se mantuvo activo como traficante de indocumentados hasta junio de 2021, lapso en el que fue arrestado.