Staus rechaza ofrecimiento; se mantiene la huelga en la Unison

El pasado viernes 28 de abril, los trabajadores académicos colocaron las banderas rojinegras en la entrada principal del Rectoría.

La tarde de este martes el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) consideró en asamblea que los ofrecimientos por parte de la autoridad universitaria son insuficientes, por lo que votaron el no levantamiento de la huelga.

Con una consulta a mano alzada en la asamblea, 654 trabajadores estuvieron de acuerdo en no votar el levantamiento de huelga, mientras que 159 más dijeron sí al proceso de votación y 20 más se abstuvieron. 

El maestro Alberto Bernal, vocal de comisión de  vigilancia y fiscalización del Staus, informó que los académicos consideraron los ofrecimientos de las autoridades de la máxima casa de estudios. 

“En asamblea general se decidió considerar que los ofrecimientos de la autoridad universitaria siguen insuficientes y por lo mismo no procede la votación para definir si se levanta o no la huelga”, apuntó. 

 Cabe señalar que el domingo pasado la rectoría de la Universidad de Sonora reiteró el ofrecimiento del aumento del 4 por ciento al salario y un 2 por ciento a la nómina así como la incorporación gradual del personal universitario a los sistemas establecidos para el acceso a la vivienda.

En cuanto a las plazas vacantes, la autoridad universitaria propuso elaborar de manera bilateral, a través de la Comisión Mixta General de Asuntos Académicos, un programa para la ocupación de plazas vacantes que contemple a los profesores de asignatura, a más tardar treinta días después del levantamiento de la huelga.

En tanto, el Comité General de Huelga notificará a la Rectoría la decisión de la planta docente y luego esperar ofrecimientos nuevos.