Unison entrega última oferta al Staus; semestre no está en riesgo, afirman

A una semana del estallamiento a huelga por parte del Staus, la rectora de la Universidad de Sonora ofreció una conferencia de prensa dando a conocer los detalles de la última oferta, con la cual esperan pronto el fin de las inconformidades.

Estamos ante "una de las mejores revisiones contractuales a lo largo de la historia", aseveró la Dra. Rita Plancarte, rectora de la Universidad de Sonora, al dar lectura al último ofrecimiento, presentado este 5 de mayo alrededor de la 13:00 horas al Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) que se mantiene en huelga desde el viernes 28 de abril.

En rueda de prensa comunicó que se trata de un nuevo ofrecimiento producto de un gran esfuerzo en colaboración con el Gobierno del Estado, y precisó "es lo último que podemos hacer". El monto propuesto, de manera global, es de 73.1 millones de pesos sumado a la cantidad para satisfacer la demanda de vivienda, estimada entre 42 y 60 millones de pesos.

Esta propuesta contempla el mismo 4 por ciento de aumento salarial, sumado al 2 por ciento en prestaciones y un 2.9 por ciento de aumento en ofrecimientos adicionales. En este último rubro se incluyen aspectos como ajustes a tabuladores, incrementos en apoyos para materiales didácticos, en aportaciones para servicios médicos preventivos, en apoyo para guardería y otros.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Staus vota 'SÍ' a la huelga en la Unison

Mientras el sindicato solicitó en su última propuesta de solución un aumento salarial de 8 por ciento, la Dra. Rita Plancarte destacó que el ofrecimiento representa lo más cercano posible, es decir, un aumento aproximado de 8 por ciento en el salario integrado.

"El salario integrado aumentaría entre 4.5 y 6.5 por ciento, lo que sumado a la prima de antigüedad de 1.5 o 2 por ciento, resulta en que el salario integrado tendría un incremento del 6 al 8 por ciento", señaló la rectora.

En cuanto al tema del ISR, se informó que buscarían reducir el impacto en la planta académica mediante una estrategia definida en mesas de trabajo, pues es necesaria una "reingeniería":

"En el caso del ISR la universidad va a hacer una reingeniería del Contrato Colectivo de Trabajo para determinar la base gravable sobre la que se aplicará el ISR".

Sobre la vivienda, uno de los temas centrales durante la revisión contractual de este año, la Dra. Plancarte reiteró la propuesta construida con el apoyo del Gobierno del Estado.

"Hoy estamos incluyendo que tendremos un programa de vivienda, pero una vez que hayamos analizado las conveniencias de uno y otro de los proveedores de servicios de vivienda. Sea Infonavit, COVES o algún otro formato", indicó.

Para la ocupación de plazas la administración universitaria se comprometió a establecer un programa que esté funcionando 30 días después del levantamiento de huelga.

Por último, la rectora pidió paciencia a la comunidad universitaria, pues asegura que el semestre terminará sin contratiempos y que el sindicato tiene respuestas a sus inquietudes.