Hospitalizaciones por diabetes se disparan 454% en un año

En menos de un año, las hospitalizaciones se multiplicaron por más de cuatro, superando el promedio nacional.

Las hospitalizaciones de pacientes diabéticos se dispararon 454% el último año en el estado de Sonora; como resultado, la entidad pasó de ser la región del país con menos casos, a ser la onceava con el mayor registro.

El más reciente informe de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, especializado en el estudio de pacientes hospitalizados con Diabetes Mellitus Tipo 2, expone un crecimiento de 454% de los casos notificados desde nosocomios de Sonora: mientras que al cierre del primer semestre de 2023 se informó de 124 personas, este año asciende a 687.

Se trata del mayor repunte del país, pues, en general, la suma de casos creció 13% en el territorio nacional y el segundo estado con mayor crecimiento en el tema fue Morelos, con una variación interanual de 147%.

Esta situación se explica en el estado principalmente a partir de lo ocurrido de abril a junio: en este lapso, el aumento en las hospitalizaciones referidas fue de 595% al pasar de 124 personas a 417, mientras que la comparativa del primer trimestre indica un alza de 322%.

A nivel nacional, en cambio, la evolución de las hospitalizaciones denota un alza de 13% al pasar de 20 mil 330 pacientes, a 22 mil 899 al corte del 1 de julio de 2024; una cifra, esta última, emanada de las notificaciones de 194 hospitales ubicados en el país.

De las más de 22 mil hospitalizaciones de este año, detalla la dependencia federal, solo el 15.3% mencionó que realiza, al menos, 30 minutos de ejercicio al día. Dentro del mismo conjunto, 8.9% de los pacientes afirmó consumir tabaco de manera activa, el 82.3% dijo que no lo hace y el resto que dejó de hacerlo.