Estas serían las claves para la reducción de la jornada laboral a 40 horas

En países latinoamericanos como Colombia y Chile, se han reducido las jornadas laborales a 42 y 40 horas, respectivamente.

La directora de operaciones y cuentas clave de Manpower, Beatriz Robles, destaca la importancia de implementar una reducción de la jornada laboral a 40 horas en México de manera gradual para minimizar los impactos en las dinámicas organizacionales. Esta medida responde a una tendencia global que se ha implementado en varios países.

En países latinoamericanos como Colombia y Chile, se han reducido las jornadas laborales a 42 y 40 horas, respectivamente. Robles hace referencia a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que abogan por alcanzar una jornada ideal de 40 horas por semana sin reducir los salarios, mediante una implementación gradual a mediano plazo.

En el caso colombiano, se espera llegar a la jornada laboral de 42 horas por semana para 2026, comenzando con 46 horas el próximo año y disminuyendo a 44 horas en 2025, como resultado de una reforma de ley aprobada en 2021.

Robles subraya la importancia de que las autoridades otorguen plazos adecuados para la adaptación de la jornada laboral, a fin de no impactar abruptamente los costos operativos de las empresas.

La reducción de la jornada laboral podría afectar aspectos como los costos de operación, la estructura de trabajo, la producción en empresas intensivas en mano de obra, la capacitación y la retención de talento.