Reducción de jornada laboral podría causar efecto inflacionario, advierten
El presidente de Sonora Global destacó que aunque la reducción de la jornada laboral es bueno para los trabajadores, puede generar un desequilibrio en el sector industrial.
La iniciativa para la reducción de la jornada laboral que propone que los mexicanos trabajen 6 y no 8 horas diarias, esta por ser aprobada en los próximos días, reveló Arturo Fernández Díaz González.
El presidente de Sonora Global destacó que aunque la reducción de la jornada laboral es bueno para los trabajadores, puede generar un desequilibrio en el sector industrial.
"Tenemos que recordar que todos los cambios drásticos generan un desequilibrio, entonces se tiene que volver ajustar la industria y el sector productivo a todos los cambios", puntualizó.
El empresario señaló que las modificaciones propuestas a la reducción de la jornada de trabajo en México, contemplan horarios diurnos y mixtos.
"De momento esto va a generar un incremento en los costos, lo que va a tener un efecto posiblemente inflacionario, es decir, que por un mismo costo de un insumo que es el capital humano o mano de obra, va a producir un menor número de unidades, entonces esto va a tener un impacto inmediato", recalcó.
Arturo Fernández resaltó que aunque tendrá ciertos desequilibrios, la economía poco a poco lo puede ir absorbiendo y ajustando a los estándares internacionales que apuntan a las jornadas laborales de 40 horas a la semana.
"Si se llega a concretar ese cambio va a tener de manera inmediata ese movimiento, los mercados tienden de nuevo a buscar los equilibrios entonces poco a poco se irá ajustando", opinó.
Reconoció que es un nuevo reto para el sector primario y productivo, porque tendrá que haber ajustes en la producción dentro de las empresas.