Trabajan con incertidumbre

Mientras se anuncia una fecha oficial para las remodelaciones, los locatarios sufren bajas ventas

La dinámica entre los locatarios del Mercado Municipal está entre dudas por el posible cierre por rehabilitaciones en la edificación, así como las bajas ventas ocasionadas por el calor.

Los vendedores del mercado están a la espera de la fecha de cierre por reparaciones, aunque no se les ha notificado un día exacto para que esto suceda.

Mientras pasan esta incertidumbre, trabajan padeciendo las altas temperaturas que se han registrado desde el mes de junio, escenario que ha provocado una baja considerable en sus clientes.

Migdelina Castillo Moreno, presidenta de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, afirmó que todavía no hay una fecha fijada para el cierre, mientras las reuniones se prolongan y las instituciones se ponen de acuerdo para determinar cómo y cuándo darán a conocer el plazo en el que se harán las reparaciones.

“La verdad es que ya estamos esperando que se anuncie el inicio de obra, porque además estamos expuestos a condiciones de trabajo muy riesgosas, y por otro lado los que vendemos comida caliente no estamos teniendo buenas ventas debido al calor, practicante estamos manteniendo la plaza”, expresó.

Obra prioritaria

El Mercado Municipal “José María Pino Suárez”, ubicado en el Centro de Hermosillo, inició su construcción en 1910 y se fundó en 1912. A pesar de que ha contado con algunas remodelaciones a lo largo de los años, ya muestra un desgaste en sus instalaciones.

A inicios de 2023, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que se destinarían más de 35 millones de pesos para la rehabilitación de este espacio como parte de una serie de restauraciones en monumentos históricos de la capital sonorense.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, indicó en ese momento que la reparación de esta edificación es una de las prioridades del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop).

Sin embargo la incertidumbre sobre el cierre por reparación del Mercado Municipal se mantiene, mientras el calor sofoca durante horas a los trabajadores y clientes al interior de este lugar, las malas condiciones de la edificación persisten, y los locatarios ven caer sus ventas de manera considerable.