Podrían nacionalizar carros ‘chuecos’ cuya serie inicie con letra

A partir de julio, señalan

Tentativamente para el mes de julio del 2023, será cuando los automóviles de procedencia extranjera, cuya serie inicie con letra serán nacionalizados, aseguró Fidel Lugo Ayala.

El presidente nacional de Sirviendo a la Protección y Patrimonio Familiar, Asociación Civil (Sippafa), indicó que será después del 30 de junio, día en el que culmina la ampliación del Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, cuyas series inician con número.

"Posteriormente (después del 30 de junio) serán inscritos los automóviles que empiezan con letra, para dar paso a nacionalizarlos en el mes de julio. Asimismo, se nacionalizarán, ese mismo mes, algunos otros que entraron después de Decreto al proceso”, apuntó.

Lugo Ayala recordó que lo anterior fue expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que analizarían ese punto para determinar el beneficio a todos los propietarios de vehículos que circulan a nivel nacional.

"Faltan alrededor del 40% de los autos por nacionalizar, sabemos que es de interés del jefe del Ejecutivo Federal dar seguridad jurídica a las familias, y seguridad al país, al tener identificados los autos que circulan y que se espera que se regularicen”, resaltó.

El líder exhortó a los propietarios de los también llamados autos “chocolates” a aprovechar este nuevo beneficio que anuncia el presidente López Obrador, e hizo hincapié en la necesidad de afiliarse a los organismos establecidos como Sippafa, que sirven como enlaces de las autoridades para iniciar con dicho trámite.

Cabe señalar que inicialmente se estableció que los autos “chocolate” cuya serie inicia con letra, no podrían regularizarse, debido a temas relacionados con el Tratado de Libre Comercio, pues significa que no fueron ensamblados en Estados Unidos, Canadá o México.