Buque Santos se llena de vida en las profundidades de San Carlos

Nueve meses después de que el buque "Santos" fuera hundido en la bahía de San Carlos para convertirse en arrecife artificial, este se encuentra totalmente cubierto de vegetación y varias especies de animales marinos llegaron a vivir en ese lugar.

Feliza Ríos, gerente de una escuela de buceo en San Carlos, comentó que además de las algas y algunos corales adheridos a la embarcación, se pueden ver pulpos nadando y peces como el cochito, piedra, barracuda, burrro, cabrilla, pargos y sardinas.

“Ha tenido muy buena aceptación, es un lugar interesante, por la historia del buque y también porque está cerca de la marina y no se necesita navegar largas distancias para llegar. Me emociona cuando los buzos me platican de los animales que vieron, quedan muy entusiasmados y con planes de regresar para ver lo que se va a desarrollar después”, dijo.

Aunque se espera un repunte de visitantes en el mes de diciembre, la temporada alta (entre junio y octubre) ya terminó, y durante ese lapso de tiempo un estimado de 2016 personas se sumergieron para explorar el buque, pero ese número sólo corresponde al registro de una escuela de buceo (en San Carlos hay tres). 

Feliza Ríos fue parte del comité de planeación del hundimiento, que se realizó el 3 de marzo de 2022, comandada por la Secretaría de Marina (SEMAR), y señaló que la creciente población de animales la atribuyen a que es un área protegida donde no se permite la pesca, y el hecho de que se comenzara a incrustar flora tan rápidamente (un mes después de la inmersión) podría deberse a que la embarcación estaba completamente limpia al momento de hundirla.

Para bucear en el "Santos" es necesario solicitarlo previamente en los centros de buceo autorizados, pero el uso del snorkel sólo requiere contratar una embarcación de recreo, el capitán lleva a los paseantes y les da las indicaciones. 

Las dos actividades, buceo y snorkel, son populares entre los locales, y debido a la difusión "de boca en boca" y en redes sociales, han tenido visitas de distintos lugares de Sonora, de México y de Estados Unidos.

“La mayoría de quienes nos visitan son de Arizona, pero también hay mucha gente de California y Nuevo México, y si hablamos de Sonora yo creo que todos los buzos del estado ya han venido a conocer”, señaló.

Durante este mes de noviembre la afluencia de visitantes al “Santos” ha sido escasa, debido a que es una temporada con poca visibilidad en el agua, pero ese ciclo natural terminará en diciembre y podrán apreciarse aguas más claras.