El Camino de Benito, ¿como el Camino de Santiago?

"El Camino de Benito, ¿como el Camino de Santiago?", escribe Amador Narcia en #ColaboraciónEspecial

Ubicado en el norte de España, el Camino de Santiago es la peregrinación hacia la tumba del apóstol Santiago el Mayor, uno de los primeros mártires de la Iglesia católica.

Esta ruta ha sido recorrida por millones de peregrinos a lo largo de los siglos y se ha con vertido en un lugar sagrado de encuentro y de fe.

Su historia se remonta más allá de un milenio.

Después de que fueran encontrados los restos del apóstol Santiago el Mayor, evangelizador de la Península Ibérica y patrono de España, la tumba de Santiago, descubierta en el reinado de Alfonso XII, El Casto, se convirtió en centro de peregrinación a partir de los siglos X y XI.

Sin embargo, su auge comenzó en el siglo XII, cuando Santiago de Compostela se compara como centro de peregrinación a otros puntos tan importantes en el cristianismo como Roma y Jerusalén.

Según las autoridades de Galicia, hay 10 recorridos o rutas para llegar a Santiago. El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente.

Son 155 kilómetros si se toma por San Xil, y 162, si lo hace uno por la localidad de Samos.

Conforme a la información oficial del Camino de Santiago, esta ruta fue descrita ya en 1135 en el Codex Calixtinus. “El Libro V de este códice constituye una auténtica guía medieval de la peregrinación a Santiago. En él se especifican los tramos del Camino Francés desde tierras galas e informa detalladamente sobre los santuarios de la ruta, la hospitalidad, las gentes, la comida, las fuentes, las costumbres locales, etc. Todo está escrito con la síntesis y claridad que necesita una respuesta práctica a una demanda concreta: la peregrinación a Santiago”, indica.

La afluencia no es menor a este santuario. Según cifras de la Oficina del Peregrino, el año pasado hubo más de 440 mil personas que realizaron el Camino de Santiago. De ellos, 8 mil 278 son mexicanos y México es el país latinoamericano con mayor número de peregrinos que van a Santiago de Compostela.

¿Por qué hablar de esta ruta cuando ni siquiera está cercana la fiesta de Santiago en el santoral?

Porque resulta que en México tenemos a partir de este fin de semana el Camino de Benito.

Se trata de una ruta que va de Guelatao a Oaxaca, que recrea el trayecto que recorrió el Benemérito de las Américas a pie, desde su natal Guelatao hasta la ciudad de Oaxaca, en diciembre de 1818.

Una ruta de 46 kilómetros, que pasa por cinco municipios, en donde se pueden realizar diversas actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata, y apreciar flora y fauna en inolvidables paisajes boscosos, además de una estancia en las comunidades que participan con sus cabañas, restaurantes y estaciones de servicio.

Este camino fue definido por el presidente López Obrador como “una peregrinación laica”, para ir a conocer, dijo, el pueblo del mejor presidente de México.

Recorrerlo toma dos días.

Llama la atención que el 11 de diciembre de 2021, el presidente López Obrador dijo que “sus dos símbolos principales son, uno, la Virgen de Guadalupe, en primer lugar; segundo lugar, Benito Juárez. Eso es México, un gran país, nuestro pueblo”.

La Virgen de Guadalupe, la virgen Morena es la indiscutible patrona de México.

¿Querrá despedirse del poder formal tratando de imponer el culto a un nuevo patrono, en un camino ya adoquinado?

Acaso sea trasnochado sin cretismo cuatroteísta, pero cae gordito que hasta en los últimos estertores nos quiera dejar el Evangelio según Andrés Manuel.