Sonora registra una letalidad del 32% por rickettsia tras nuevas muertes

Sonora alcanzó la cifra de 22 defunciones y una letalidad de 32 por ciento por rickettsia y se mantiene como la región con mayor número de afectados en el País.
La rickettsiosis ha acabado con la vida de 22 sonorenses en lo que va del año. (Foto: Especial)

De nueva cuenta habitantes de Sonora perdieron la vida a causa de la rickettsia: entre el 21 y el 27 de julio se notificó de la defunción de tres personas: dos en Cajeme y una más en Hermosillo.

Debido a ello, la entidad alcanzó la cifra de 22 defunciones y una letalidad de 32 por ciento y se mantiene como la región con mayor número de afectados en el País.

Fue la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas la que dio cuenta de que la última semana reportada concluyó con un saldo de siete contagios confirmados por la vía de laboratorio, de los cuales tres culminaron con el deceso del paciente. Con ello, la lista de afectaciones llegó a 68 personas en lo que va del año.

Este panorama es, al interior del País, el más crítico con relación a la enfermedad, una de las que presenta mayor letalidad en todo el globo. No obstante, las cifras oficiales reflejan una mejora respecto de años anteriores.

Mientras que la letalidad se calcula actualmente en 32 por ciento, lo que implica que, estadísticamente, de cada 100 contagios, 32 tendría un final fatal, el año anterior esta proporción era de 57 por ciento luego de que murieron 41 de 72 personas contagiadas tras las primeras 30 semanas del año.

Un año más atrás, los informes de la Secretaría de Salud Pública del estado de Sonora 46 por ciento con un total de 98 contagios y 45 defunciones.

El municipio más afectado sigue siendo Hermosillo, donde han muerto 10 pacientes y se han contagiado otros 25. En segundo lugar está Cajeme que, con las dos defunciones de la semana pasada, llegó a cinco casos fatales y a un total de 12.

Detrás de Cajeme están Navojoa, con seis casos, tres de ellos fatales, y luego Guaymas, donde se verificaron cuatro contagios y un deceso.