Realiza INE campaña intensa de credencialización previo a elecciones de 2024

Luz Elena Flores Sánchez, Vocal de Registro Federal de Electores de Junta Local, señala que el objetivo es realizar un mínimo de 178 mil 90 trámites que permitan a la población estar en condiciones de votar.
Imagen ilustrativa. (Archivo / EXPRESO)

La junta local del Instituto Nacional Electoral de Sonora ya se prepara para las elecciones de 2024 mediante una 'campaña intensa de credencialización', misma que está vigente desde el 1 de septiembre y se extenderá al 22 de enero del próximo año. Con ello, se dispone de personal extra y ampliación de horarios para atender la creciente demanda de trámites relacionados con la credencial de elector en el estado.

De acuerdo con Luz Elena Flores Sánchez, Vocal de Registro Federal de Electores de Junta Local, el objetivo es realizar un mínimo de 178 mil 90 trámites que permitan a la población estar en condiciones de votar o, en general, de identificarse con el documento oficial. El pronóstico más optimista es llegar 198 mil 170 trámites.

Los trámites en cuestión son los que tiene que ver con inscripciones de personas, es decir, quienes por primera vez tramitan su credencial, corrección de datos, reposiciones o reemplazos en caso de extravío o robo, o reincorporaciones. Las últimas, suceden toda vez que una persona es dada de baja del padrón y solicita su alta nuevamente. En lo que va de la campaña, las cifras del INE registran 29 mil 951 trámites, mismos que han producido la entrega de 28 mil 314 credenciales

En cuanto al tema de la extensión de los horarios, Flores Sánchez informó que los módulos ubicados en algunas entidades trabajarán doble turno para asegurar la cobertura necesaria. 

“Para tener una mayor capacidad de atención en estos periodos se ha ampliado el horario de algunos módulos. Por ejemplo, en San Luis Río Colorado están trabajando de 8 am a 8 pm, también en Nogales, en Navojoa y en Huatabampo. En Hermosillo y Obregón también tenemos doble turno pero es permanente, no es especial por el periodo”, comentó, y precisando que los dos últimos casos corresponden a la alta demanda de la ubicación.

Aunado a lo anterior, se integraron 27 nuevas personas para atender los módulos de credencialización en el estado. Con ello, el personal disponible llegó a 156.