Llega a Israel primer avión de la FAM; mil mexicanos buscan regresar
El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana, enviado por el Gobierno de México en un esfuerzo humanitario para repatriar a ciudadanos mexicanos atrapados en la zona de conflicto entre Hamas e Israel, aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Tel Aviv.
Esta operación de rescate fue coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y marca un importante paso en la atención a la comunidad mexicana en medio del conflicto bélico en la región.
El Boeing 737-800 despegó el pasado lunes desde la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, México, y realizó escalas estratégicas en Gander, Canadá; Shannon, Irlanda; y finalmente en Antalya, Turquía, antes de su llegada a Tel Aviv.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que cerca de mil mexicanos están registrados para regresar a México en el marco de esta operación.
Además, destacó que uno de los tres mexicanos reportados como desaparecidos tras los ataques del grupo Hamas en Israel ya fue localizado, y se espera que el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana también llegue para continuar apoyando en el regreso de los ciudadanos.
"Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México, y estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas, eran tres y se encontró a uno, estamos en eso", señaló el presidente.
El Gobierno federal ha mantenido una comunicación constante a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que residen o visitan la zona afectada por el conflicto Hamas-Israel. Se espera que en los próximos días continúen las operaciones de repatriación de mexicanos afectados por esta situación.